Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


432
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 9 de julio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. La Rosa. Réplica al Sr. Ochoa
Número y páginas del Diario de Sesiones: 122, 3.595, 3.596
Tema: Suceso ocurrido en Antequera. Prisión del Conde de Cheste

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Ministro de la Gobernación sabe esta noticia por una de las personas, o mejor dicho, por uno de los partidarios de los que S. S. dice que han sido arrojados por el alcalde de Antequera de una casa donde se hallaban reunidos, disolviendo al propio tiempo la reunión que celebraban. Con motivo de esta noticia me dio uno de los correligionarios de los que componían aquella reunión, dirigí una pregunta al Gobernador de Málaga para que me diese cuenta de lo ocurrido, y me contestó: " No ha debido suceder cosa [3595] notable en Antequera, cuando nada se me ha dicho." Entonces insistí y le dije: " Entérese Vd. de lo ocurrido; y como van a verificarse las elecciones de ayuntamientos en Antequera, y las pasiones están allí muy excitadas, si mayores atenciones del servicio no se lo impiden, vaya Vd. a esa población a enterarse de lo que ha pasado y a presenciar las elecciones." Y desde que el Gobernador ha ido a Antequera no tengo noticias del acontecimiento que ha referido el Sr. de La Rosa ni de otro alguno, por lo que supongo que no será tan grave; pero terminadas las elecciones, espero saber lo que haya pasado, y entonces podré dar a S. S. los datos que desea sobre un hecho que no será, repito, de gran importancia, cuando nadie ha acudido en queja ni al Gobernador ni al Ministro.

(Habla el Sr. la Rosa, D. Adelfo.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No sólo el Ministro está dispuesto a abandonar este asunto, sino que ha hecho todo lo que estaba en su mano hacer, que es que a pesar de las ocupaciones perentorias del Gobernador de Málaga en la capital por las circunstancias de aquella localidad, le ha ordenado salir para Antequera a fin de que él mismo se entere de lo ocurrido y presencie las elecciones.

Respecto de los electores que se han retraído, su señoría padece una equivocación: sólo se han abstenido los republicanos, y nada más que los republicanos, y eso después de haber perdido las mesas, que las han ganado los monárquicos, si no estoy equivocado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL